7 de junio de 2009

Camilo Huneeus

Artículo tomado del Centro de Alumnos de Ingeniería UC
Escrito por Camilo Huneeus
Jueves 07 de Mayo de 2009 00:00


La semana pasada encontré una perra en celo, seguida del siempre caliente séquito de 8 o 10 machos,ninguno alfa.
Evidentemente esta perrita, muy linda por cierto, tendría 5 o 6 cachorritos en algún oscuro rincón del campus y no sería capaz de hacerse cargo de ellos, probablemente muriendo un par de frio o hambre y ella quedando en los huesos por amamantarlos.


Para evitar este triste destino, con llevamos la perra a esterilizar. Pero el descuido suma y sigue:

En el Food Garden hay un perro ciego por queratosis, si hubiera sido tratado a tiempo ahora podría ver.

El año pasado, en la entrada más cercana a la Casita (del Food Garden) una perra agonizaba de neumonía. Administración responde: “No es nuestro problema” .

Ante la triste situación, de un animal que da sus últimos dolorosos respiros, la llevamos a un veterinario para inocularle la “inyección de la piedad”.

Esto pasa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, delante de nuestros ojos, a pocos metros de nuestras aulas y a centímetros de nuestra comida.

Y los que corren riesgos no son sólo los perros, sino nosotros mismos. Sí los animales no están desparasitados, la posibilidad de contagiarnos parásitos, e incluso un quiste hidatídico (tumor mortal producido por un cestodo que parasita el intestino delgado de los perros) son altas.

La única solución viable es hacernos cargos de los perros, vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos. Si los echamos del campus, tarde o temprano volverán, matarlos, fuera de ser amoral, no es solución, pues mundialmente se ha demostrado que la única vía efectiva para controlar la población canina es la esterilización.

Ante esta insostenible, amoral, peligrosa y cruel situación un grupo de alumnos se ha organizado para vacunar, desparasitar y esterilizar a todos los perros y gatos de la universidad. Estamos en la fase cero. Hemos comenzado por hacer un catastro de los animales del campus, para luego, junto con el Centro de Voluntariado Veterinario de la Universidad de Chile realizar la vacunación (anualmente) y esterilización. Contamos además con una pequeña cuota de esterilizaciones gratis y medicamentos al costo en la Clínica Veterinaria la Dehesa

Para llevar a cabo este gran proyecto se requiere mucha gente que esté dispuesta a ayudar, buscando a los animales, gestionando recursos, registrándolos y desparasitándolos.

Si estás interesado en trabajar por los animales, hacer de esta universidad un ejemplo para la comunidad escribe a animaliauc@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . ¡Y si quieres comenzar a trabajar desde ya fotografía a todo perro y gato que encuentres para sumarlo al catastro ¡Contamos contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario